El objetivo es ofrecer a los chicos y chicas recursos que favorezcan su desarrollo personal y social desde una intervención en el tiempo libre basado en el autoconocimiento y confianza en sí mismo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Para conseguir este objetivo se realizarán actividades que:
1.
Promover el
aumento de la autonomía personal y la autoestima de los chicos y chicas.
2.
Favorecer la
adquisición de habilidades sociales y actitudes de cooperación y la no
utilización de las conductas violentas.
3.
Promover y
mejorar el auto-aprendizajes y las capacidades necesarias para aprender:
habilidades y confianza
4.
Promover la
tolerancia, el respeto y la convivencia con personas de distintas etnias y
culturas.
O. ESPECÍFICOS
|
ACTIVIDADES
|
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS
|
1.Promover
el aumento de la autonomía personal y la autoestima de los chicos y chicas.
|
Asambleas grupales durante las actividades.
Programación conjunta.
Reparto de tareas .
|
Reforzar cualquier logro.
Permitir elegir entre varias actividades.
Dar protagonismo a los chicos y chicas.
|
2.Favorecer
la adquisición de habilidades sociales y actitudes de cooperación y la no
utilización de las conductas violentas.
|
Actividades con otros grupos.
Taller de habilidades
sociales:
Interculturalidad,
educación para la salud, coeducación educación para la paz…
Mediación en la resolución
de conflictos.
Juegos cooperativos.
|
Grupos pequeños y
gran grupo
Colaboración
Trabajar desde la
referencia
|
3.Promover
y mejorar auto-aprendizajes y las capacidades necesarias para
aprender: habilidades y confianza
|
Realización de tareas
escolares en el local.
Realización de actividades especificas .
Actividades de animación a
la lectura.
Juegos educativos y
actividades lúdicas para conseguir habilidades y confianza .
|
Evaluación de los aprendizajes en cada actividad.
Conectando
los aprendizajes con su vida, con lo cotidiano.
Considerando
los errores no como un fracaso.
Partiendo
de lo que las chavalas y chavales saben y potenciarlo.
|
4.Promover
la tolerancia, el respeto y la convivencia con personas de distintas etnias y
culturas.
|
Actividades de conocimiento
de otras culturas y etnias.
Juegos cooperativos.
Analizar mitos, prejuicios…
Talleres de
interculturalidad.
|
Educador como modelo de
integración.
Valorando lo positivo de
otras culturas.
|