- Autoconocimiento
-Autoestima
- Habilidades Sociales
-Emociones
B) Procedimentales
- Conocimiento de mismo
-Valoración de sus virtudes
-Reconocimiento de sus defectos como propios sin sentimientos negativos.
-Practicas de empatía con personas de tu entorno
C) Actitudinales
- Reconocimiento en si mismo los síntomas de diversas emociones
-Capacidad de expresión los sentimientos
- Seguridad en ti mismo
-Tolerancia real a los demás
- Promover el aumento de la autonomía personal y
autoestima.
-
Gustos y
aficiones propias,
-
opinión sobre
uno/a mismo/a, su entorno y su mundo,
-
valoración
personal: capacidades y limitaciones,
-
imagen corporal:
modelos sociales, publicidad,
-
organización
personal: tiempo, dinero, estudios...,
-
capacidad
crítica,
-
capacidad de
tomar decisiones personales.
- Favorecer la adquisición de habilidades
sociales y actitudes de cooperación y la no utilización de conductas
violentas.
-
Elementos que
facilitan y dificultan la comunicación,
-
habilidades de
comunicación (habilidades sociales):
-
asertividad:
aprender a decir no, resistir la presión grupal, etc.
-
pedir ayuda,
-
hacer y recibir
halagos,
-
hacer y recibir
críticas,
-
escucha activa,
-
empatía.
-
Técnicas de
resolución de conflictos: aprendizaje de conductas alternativas a las
violentas,
-
tolerancia a la
frustración,
-
toma de
decisiones en grupo.
3.Promover
y mejorar el auto-aprendizajes escolares y las capacidades necesarias para
aprender: habilidades y confianza.
-
monográficos
sobre temas concretos,
-
actitud de
acercamiento, valoración por aprender.
4. Promover
la tolerancia, el respeto y la convivencia con personas de distintas etnias y
culturas.
-
Conocimiento de
otras etnias y culturas,
-
mitos, prejuicios
y estereotipos,
-
tolerancia y
respeto a lo “diferente”.